Ómicron y endemia: qué debemos saber

Por: Trotsky Gandhi Locia Reyes.

N Omicron 01

Hay muchos científicos que piensan que la variante del Covid-19, Ómicron, está dando las bases para el final de la pandemia, pero no de la enfermedad y se estaría llegando a la etapa de la endemia, dijo la Dra. Berenice Illades Aguiar, titular de la Dirección General de Posgrado e Investigación (DGPI), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La también miembro del Comité Universitario de Vigilancia y Prevención del Coronavirus Covid-19 de la UAGro, expresó que Ómicron tiene alrededor de 37 mutaciones y éstas han provocado que una persona tenga la capacidad de contagiar a 10 o 12 personas si no se cumplen las medidas sanitarias, lo que la Delta sólo alcanzaba a 6 y en el inicio de la pandemia sólo llegaba a 3 infectados, es decir, es la variante que tiene más transmisibilidad y es más rápida para infectar.

“Hasta ahorita el virus que más reportes de contagios es el del Sarampión, pero ésta (Ómicron) está prácticamente cercana a ese nivel de contagio. Qué es lo que pasa, el virus es más contagioso, que al llegar se pega más fácil, entra más fácil al cuerpo”, explicó la especialista en Covid-19 de la UAGro.

A pesar de la velocidad de contagios, esta variante es 25% menos severa, “por qué razón, porque el resto de las variantes afectaban las vías superiores en la primer semana y luego se iban al pulmón, ésas eran las verdaderas complicaciones, porque al irse al pulmón, la respuesta inmune es tan exacerbada que produce muchas sustancias, que al final eran en contra del propio paciente, con tal de responder al virus había mucha inflamación, había falta de respiración, hasta llegar a la intubación y la muerte”, describió la Dra. Illades.

En el caso de Ómicron, agregó que “se queda más en la parte de las vías altas y baja menos al pulmón, parece que 10 veces menos, esto hace que si ahora te das cuenta, ya no escuchas tanto que les hace falta el aire o falta la respiración, escuchas menos que pierden el olor, el gusto, entonces se está manifestando como una enfermedad de vías altas”.

La variante Ómicron, “sí genera una gripa mucho más fuerte, una tos moderada (no severa), tal vez fiebre, mucha mucosidad, a veces dolor de cabeza y puede ser que también cansancio, pero ya no se va a toda la sintomatología, que es lo que mata al paciente, el no poder respirar, es más transmisible, pero menos severa”, comentó la investigadora de la UAGro.

La cuarta ola de contagios de Coronavirus, inició en el mes de diciembre del año pasado en México, debido a la variante Ómicron, infectando a mucha gente en enero del 2022, por lo que la experta de la UAGro, recomendó sospechar de Covid-19 si se presenta alguna gripa y realizarse la prueba, pero hay que tener cuidado si se tienen síntomas y sale negativa, “en el caso de Ómicron, aparecen los síntomas y muchas veces se hacen la prueba rápida de antígeno, da negativo, aunque haya síntomas, la gente se confunde y piensa que no tienen Covid, pero si pasan 2 o 3 días más, cuando ya aumentaron más los síntomas y se hacen la prueba, sale positivo, entonces eso es lo que ha confundido, cosa que en las anteriores mutaciones no era así”.

Otra diferencia es la duración de la enfermedad, Ómicron dura de 10 a 12 días y las anteriores olas duraban alrededor de 14 a 21 días máximo. Además, se distingue en que ya no presenta más síntomas a la vez, pero realmente lo que va a costar trabajo después es diferenciar si es Influenza, Covid o si es un catarro común, debido a la similitud de sintomatología.

En Canadá, en Estados Unidos y en Europa, el 98% de las infecciones son por Ómicron y en México, son del 90% y el otro 10% son por otras variantes, informó la investigadora de la UAGro.

N Omicron 02

¿El inicio de la endemia?

“Hay científicos que piensan que ya empieza el final de la pandemia, que Ómicron ya se va a establecer, será fin de la pandemia, pero no fin del Covid, lo que se puede convertir como una enfermedad como la influenza, como la gripe, que se pueden dar en cualquier momento”, expresó la directora de la DGPI de la UAGro.

La pandemia está en todo el mundo y se piensa que pasaría a ser una enfermedad endémica, pero otros especialistas opinan que no se sabe, que puede ocurrir otra variante que ocasionará otras cosas. A esto, la Dra. Illades opinó que, “con esta enfermedad hemos ido aprendiendo sobre la marcha, hay cosas que no es posible definir, hay proyecciones del futuro, pero nada definido, creo no ha habido enfermedad que se haya estudiado más en tiempo real como ésta. Está sucediendo (la pandemia), se está investigando y estamos resolviendo conforme a la marcha”.

“Para que se dé la endemia quiere decir que bajan el número de casos, que ya no estamos con estas olas y que ya sea una enfermedad que esporádicamente se presente, como la gripa, no se puede decir que la gripa es una epidemia, aunque en invierno haya más casos por el frío. Poblacionalmente tenemos una respuesta contra el virus y si ya hay muchas personas que responden bien, ya pueden ser muchas asintomáticas, la esperada inmunidad del rebaño”, detalló la especialista en Covid-19 de la UAGro.

Por último, agregó que lo que sí es seguro, es seguir las medidas de seguridad, usar cubrebocas, sana distancia, ventilación, lavado de manos y vacunarse para evitar la propagación del virus.