El Covid-19 y las consecuencias de sus mutaciones

Por: Trotsky Gandhi Locia Reyes.

N Covid 19 01

Las mutaciones del Covid-19 dentro del cuerpo del ser humano, han hecho que el virus sea más patógeno, es decir, que se transmita más y que la enfermedad sea más severa, expresó la Dra. Berenice Illades Aguiar, titular de la Dirección General de Posgrado e Investigación (DGPI) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Hay muchas variantes de Coronavirus que son de preocupación a nivel mundial y son las que han interesado más a los gobiernos e instituciones sanitarias, debido a la letalidad que pueden tener, como lo son la Alfa, la Gama, la Delta y en este momento la Ómicron, explicó la también miembro del Comité Universitario de Vigilancia y Prevención del Coronavirus Covid-19 de la UAGro. 

La especialista en Covid-19, dijo que el virus todo el tiempo está mutando, lo que hace que algunas variantes se adapten al cuerpo humano y otras sean letales para el propio Covid-19, es decir, hay unas que impiden que el virus se siga replicando o transmitiendo, “estas mutaciones se deben a que son virus de ARN (ácido ribonucleico) y cuando este material genético se duplica para generar uno nuevo, hay errores y esos errores a veces se corrigen, pero a veces no, cuando no se corrigen esos errores, quedan como una mutación, entonces estos virus mutan con facilidad”.

“En el caso de los mecanismos de adaptación del virus, hacen que se transmita más, que se pegue mejor a la célula, que invada y lo que el virus hace es adaptarse a su huésped, lo que trata es de sobrevivir y reproducirse, busca su espacio en la tierra, en la naturaleza y acoplarse al ser humano cada vez más” comentó la investigadora de la UAGro.

En esta etapa de adaptación del virus en su huésped, explicó que “él (virus) es el que se está adaptando, no nosotros al virus. Un mal patógeno es aquel que mata al huésped, porque muere con el huésped, si muere una persona, todos los virus que habitan ahí desaparecen también. Los patógenos mejores o que permiten su supervivencia, son aquellos que no matan al huésped, sino que se adaptan, con la muerte de alguien se va el virus, ya no se expande, entonces son ellos los que buscan la adaptación a su huésped”.

Las mutaciones que tienen impacto o que se les llama de preocupación, son importantes porque empezaron a tener más transmisibilidad, tan sólo la Delta causó más de 400 mil muertes en la India y en México llegó a ser la mutación predominante en los contagios con el 100%, causando cientos de decesos, aunque se emparejó con la vacunación. Esta variante podía infectar hasta a 6 personas si no se cumplían las medidas sanitarias, pero con la Ómicron se calcula que una persona puede infectar hasta a 12 personas.

“Las mutaciones han provocado que haya muchos contagios de Covid-19, pero con menos casos de muertes, debido a la pérdida de la severidad de la enfermedad. En el caso de la variante Delta, aumentó la agresividad, en vez de infectar de 2 a 3 personas como cuando empezó el Coronavirus, subió a 6, lo que incrementó la posibilidad de muerte”, expresó la directora de la DGPI de la UAGro.

La Dra. Illades mencionó que se calcula que casi el 80% de la población ya se ha infectado de Covid-19, algunos sin síntomas, otros con leves síntomas, unos moderados y ya con pocas muertes, “ahorita se piensa que ya la gran mayoría se ha infectado, entonces poblacionalmente tenemos una respuesta contra el virus y si ya hay muchas personas que responden bien ante la infección y que ya pueden ser asintomáticas, lo que esperas es que ya no haya tantos casos”.

En el caso de alcanzar la normalidad en la vida de las personas, consideró que tenemos que verla con las medidas de seguridad, con la vacuna, realizando nuestras actividades laborales de forma más fluida, que permita una vida más social y poder hacer lo necesario, lo indispensable, como ir al supermercado, al banco, pero “por el momento hay que esperar a que baje esta cuarta ola y se verá qué ocurre, yo pienso que como se está comportando, ya como a principios de marzo, ya estamos en una bajada clara y llegaremos a un establecimiento de nuevas formas”.

Por último, la investigadora de la UAGro, agregó que desde el inicio de la pandemia se espera la llamada inmunidad del rebaño y parece ser que hasta el momento lo está logrando la variante Ómicron, porque se dispersó como canicas, sin embargo, hay que esperar qué pasa con las variantes, porque nada está definido con las mutaciones que tiene el Covid-19 dentro de los seres humanos.

N Covid 19 02