LA UAGRO VIVE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS CON OFRENDAS: FOMENTANDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

LA UAGRO VIVE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS CON OFRENDAS: FOMENTANDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

En un encuentro de colores, flores, aromas y recuerdos, trabajadores y funcionarios de la administración central en la Rectoría, encabezados por el Dr. Javier Saldaña, recordaron la importancia de mantener vivas las tradiciones mexicanas y compartir momentos de unión con la comunidad universitaria.

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán, junto a la comunidad universitaria, conmemoró el Día de Muertos en las instalaciones de Rectoría, para honrar la memoria de las y los universitarios fallecidos y preservar las tradiciones culturales. 

En un acto solemne, el Dr. Saldaña Almazán recordó la importancia de mantener vivas las raíces y costumbres mexicanas, señalando que "nuestros fieles difuntos nos dejan recuerdos que guardamos en la mente y el corazón para siempre. Estas fechas nos transportan a cada momento que compartimos y disfrutamos a su lado. El Día de Muertos nos recuerda lo importante que es preservar nuestras tradiciones". El Rector agregó que en la cosmovisión del México prehispánico, el Mictlán es el lugar al que llegan todas las almas, guiadas por el perro xoloitzcuintle, y destacó la responsabilidad de la UAGro de valorar y transmitir esa riqueza cultural. 

Durante esta conmemoración, la comunidad universitaria disfrutó de un ambiente que integró sabores, colores y recuerdos propios de esta celebración emblemática de México. El Rector también compartió un momento personal al señalar: "Recordé con mucho cariño a mi padre, a mi hermano y a muchos seres queridos que han sido parte importante de mi vida". 

Estas acciones no solo reafirman el compromiso de la UAGro con el respeto y la difusión de las tradiciones culturales, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y la identidad de su comunidad, fomentando la unión y el reconocimiento del legado cultural que enriquece a toda la institución.