foto201

La Universidad Autónoma de Guerrero conmemoró el sexto aniversario luctuoso del ex rector, Ascencio Villegas Arrizón en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET). Acompañado por la familia de Villegas Arrizón, el rector Javier Saldaña Almazán recordó que en vida, el Dr. Ascencio fue un hombre justo, que trabajó en beneficio de los universitarios y fue uno de los propulsores en poner el conocimiento de los universitarios al servicio de los guerrerenses más humildes gracias a su trabajo comunitario.

 

 

 

homeRegresar

 

 

FOTO198

 

Chilpancingo, Gro. 21 de octubre, 2018.- El luchador social Pablo Sandoval Cruz y dirigentes de la Universidad Autónoma de Guerrero encabezaron la ceremonia conmemorativa del 58 Aniversario del Inicio del Movimiento Estudiantil y Popular por la Autonomía y la educación gratuita en los niveles media superior y superior.

En sus intervenciones, los oradores honraron la memoria de los 19 ciudadanos caídos que con su sangre lograron la autonomía universitaria de la máxima casa de estudios del estado.

A sus 100 años de vida, el emblemático defensor de la autonomía universitaria, Pablo Sandoval Cruz recordó los hechos sucedidos en 1960, cuando un grupo de estudiantes, con el apoyo de padres de familia y el pueblo de Guerrero, tomaron las instalaciones del entonces Colegio del Estado y se proclamaron en huelga.

Sandoval Cruz narró que en ese tiempo, el pueblo pedía enérgicamente al gobernador Raúl Caballero Aburto, la autonomía universitaria y mejores condiciones de estudio para los estudiantes más humildes; 2 meses de huelga terminaron el 30 de diciembre con la masacre de 19 personas en pleno centro de Chilpancingo.

“Yo creo que el ejército ya tenía preparada esta masacre, no sabemos quién haya dado esta orden que terminó con la vida de 19 personas; este hecho solo es comparable con lo que pasó años después en 1968 en Tlatelolco”, rememoró Sandoval Cruz quien fue aplaudido por los asistentes.

En su participación, el rector Javier Saldaña Almazán honró la memoria de las personas que dieron su vida para lograr la autonomía de la UAGro.

El rector de la máxima casa de estudios dijo que la universidad “está obligada a refrendar sus orígenes y nunca olvidarlos”, por ello se manifestó en favor de la gratuidad educativa y señaló que la impulsan desde 1972, con el proyecto “Universidad- Pueblo”, creado por Rosalío Wences Reza.

Por otra parte, el universitario Arturo Miranda Martínez, también participante del movimiento de 1960, dijo que la UAGro tiene uno de los menores subsidios del país y que debe ser el estado, quien garantice una verdadera educación gratuita “otorgando un subsidio digno para la universidad”.

Al finalizar los discursos, el rector Javier Saldaña y Don Pablo Sandoval elevaron la bandera rojinegra en el Monumento a los Caídos de la Alameda Granados Maldonado, conmemorando el inicio de la Huelga Estudiantil que ocurrió hace 58 años y dio origen a la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 

FOTO200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

homeRegresar