Ofrenda Da de Muertos

En pocos días, los mexicanos estaremos celebrando una de las tradiciones más añejas, coloridas y de mayor identidad  del país. Sí. El día de muertos, una tradición de origen mesoamericano y decretado por la UNESCO como una festividad que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por supuesto, una tradición así no pasa desapercibida entre los universitarios; y es que las distintas Unidades Académicas de la UAGro ya preparan sus festividades internas, tal es el caso de la Unidad Académica de Enfermería, ubicada en Chilpancingo, donde alumnos y maestros  preparan ya  una serie de actividades para fomentar la convivencia entre los universitarios.

De acuerdo con  la  coordinadora del departamento de atención a estudiantes de esta Unidad, Brenda Cuevas Jaimes, en Enfermería Chilpancingo  actualmente están inscritos 30 estudiantes de origen indígena gracias a la disposición de la UAGro por otorgar el 10% de su matrícula:

"Decidimos realizar un convivio para conmemorar una fecha de mucha tradición entre los mexicanos además buscamos que los  estudiantes así como la planta docente  conozcan a sus compañeros  que son de origen indígena y nos puedan expresar cómo se vive el día de muertos desde diversas comunidades en el estado de Guerrero”, señaló la docente.

Además de celebrar el 2 de noviembre, la coordinadora afirmó que esta festividad busca crear un vínculo de fraternidad entre estudiantes, donde se fomentará la no discriminación para los hermanos guerrerenses de origen indígena.

“Es necesario crear conciencia entre los guerrerenses que somos iguales, que no nos debe dividir la raza, color de piel, idioma o clase social; eso no abona para crear un ambiente cordial en la Universidad y por ello necesitamos tomar como un buen pretexto estas tradiciones y fortalecer nuestros vínculos de convivencia al interior y exterior de la UAGro”, señaló.

El próximo 29 de octubre la Unidad Académica de Enfermería llevará a cabo actividades relacionadas con el día de muertos en la explanada de sus instalaciones, entre ellos los concursos tradicionales de calaveritas, concurso de catrinas y el concurso de ofrendas indígenas como principal espectáculo para universitarios y público en general. (/Rubí Andraca).

 

homeRegresar