El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán acompañado de estudiantes, conmemoró el día de la Raza en la Casa del Universitario Indígena, el primer albergue universitario del país donde habitan 100 estudiantes vulnerables que provienen de los pueblos originarios.

En este acto, Saldaña Almazán anunció que gracias al gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo, la UAGro ya recibió los insumos alimenticios que permitirá dotar a los comedores universitarios con 900 comidas gratuitas por lo que “estamos muy agradecidos con el apoyo que el gobernador nos brinda para beneficio de los estudiantes más humildes”.

El rector de la máxima casa de estudios brindó un emotivo mensaje a los estudiantes indígenas alentándolos a no rendirse jamás porque “nuestra revolución es académica y los jóvenes son esencia, corazón y alma de la Universidad; estamos luchando juntos por resarcir la brecha de desigualdad social”.

 

En materia de inclusión social, dijo que la UAGro ha sido reconocida a nivel nacional ya que en solo 3 años logró incrementar a 7 mil 800 estudiantes indígenas y destinar el 13% por ciento de matrícula de ingreso a los grupos vulnerables de Guerrero como migrantes, sierreños, afromexicanos, hijos de migrantes y estudiantes con capacidades diferentes.

Previamente, el coordinador del Campus Montaña, Jaime García Heredia impartió una conferencia magistral denominada “Orgullo de mis Raíces”, donde abordó las dificultades que viven los estudiantes indígenas.

La Casa del Universitario Indígena se inauguró en febrero de este año, gracias al trabajo de gestión entre la UAGro, el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Pepsico; el recinto alberga a 50 hombres y 50 mujeres indígenas que hablan una lengua, provenientes en su mayoría de la región Montaña.

En este acto estuvieron presentes la secretaria privada de Rectoría, Arely Almazán Adame; el jefe del Área de Becas de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) Edgardo Tomás Martínez; el coordinador de Atención Estudiantil; José Antonio Soto Sotelo; la jefa de Casas de Estudiantes, Esmeralda Zamora Marcelo y demás funcionarios universitarios.

 

homeRegresar