En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro (STTAISUAGro), desarrolló un ciclo de conferencias magistrales, donde se abordaron temas sobre la actualidad de la mujer guerrerense y mexicana en el plano local, nacional e internacional.

 

Posteriormente, la secretaria de la mujer y asuntos indígenas, Libni Iracema Dircio Chautla impartió la conferencia “La situación social y política de la mujer en la actualidad”.

 

En su ponencia, afirmó que el 8 de marzo no es un día de celebración ni de felicitaciones “es un día para analizar cuáles han sido los retos, los avances en el interior de las instituciones y de políticas públicas en los sectores sociales”.

 

Dijo que el 8 de marzo es un día en el que se hacen eventos de manera internacional, por las mujeres feministas que han hecho consciencia sobre las situaciones laborales, sociales y políticas de la que las mujeres en la actualidad así como para exigir garantías de esta índole.

 

Con la presencia de las trabajadoras universitarias de la UAGro, en el Auditorio de la Rectoría, Dircio Chautla puntualizó que la lucha la emprendieron mujeres feministas que pelearon por obtener el derecho de ser consideradas por el público masculino, “porque en antaño, nosotras éramos personas sujetas a nulos derechos por ideologías machistas y misóginas”.

 

Luego de concluir esa ponencia, tocó el turno de la Maestra Emérita, Alejandra Cárdenas Santana, con la ponencia denominada “La transversalidad del enfoque de género en la UAGro”.

 

Regresar