El pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en sesión ordinaria revisó y aprobó los acuerdos del informe de las comisiones permanentes con referencia a la Legislación Universitaria, así como los resultados de las comisiones de Supervisión Escolar, Administrativa, Electoral, Financiera y de Patrimonio Universitario.

Con un cuórum legal de 142 consejeros reunidos en el auditorio de Rectoría y moderados por el presidente del Consejo, el rector Javier Saldaña Almazán, se votó por unanimidad rectificar los acuerdos que dan legalidad a la construcción de los Campus Universitarios y que tendrán sede en 6 regiones del estado.

Los Campus son el de Cruz Grande en la Costa Chica; Campus Tecpan en la Costa Grande; Campus Zumpango en la Zona Centro; Campus La Montaña en Huamuxtitlán; Campus Llano Largo en Acapulco y el Campus Norte, en Taxco el Viejo.

Con referencia al conflicto interno de Filosofía y Letras, la Comisión de Supervisión Escolar y Administrativa concluyó que no existieron elementos suficientes para sancionar a la directora del plantel, Zenaida Cuenca Figueroa, por lo que se propuso realizar una auditoría financiera, académica y administrativa a la Unidad Académica.

Se Informó ante el Consejo Universitario que fue la propia Cuenca Figueroa quien presentó su renuncia, por lo cual, aseguró que fue “un acto de dignidad de la catedrática al ponderar la solución del conflicto, antes de un interés personal”.

Tras anunciarse esta decisión, se informó la designación del Doctor, Jaime Salazar, como director interino del plantel.
Así mismo, el presidente del consejo, señaló las violaciones que alumnos y maestros de esta Unidad Académica cometieron al tomar las instalaciones de la Rectoría el día jueves, pues aseveró que “se cometió una violación al reglamento de patrimonio universitario”, por lo que el pleno del consejo aprobó la revisión de videos y se sancione a los responsables por anomalías de acuerdo con los estatutos institucionales.

Posteriormente, lamentó que existan intereses netamente personales de maestros al interior de algunos planteles universitarios, “lo que genera conflictos internos y perjudica directamente a la plantilla estudiantil”.

Sobre el caso de la preparatoria 17, se hizo un llamado para los maestros para que hagan un esfuerzo en ponerse de acuerdo y presentar en un plan de trabajo en equipo para solucionar el conflicto por los estudiantes guerrerenses.

Sobre este caso, el Consejo Universitario determinó por unanimidad separar al grupo periférico “Paso Texca”, quien perteneciera a la Preparatoria 17, y convertirla en una preparatoria popular, esto con el objetivo de que pueda tener autonomía y no se inmiscuya en los conflictos internos de la unidad a la que pertenecía.

Por otra parte, Javier Saldaña Almazán notificó al pleno universitario que existe dificultad para concretar la firma del convenio financiero, el cual fue propuesto al gobierno del estado para elevar el presupuesto destinado a la Universidad en un 5%, pero dijo que “tratará en entablar conversación con el gobernador y se sensibilice con la UAGro”.

En asuntos académicos se aprobó la reestructuración de los planes de estudios para las licenciaturas de Contaduría y Administración.

Así mismo se aprobó por unanimidad los planes de estudios de las Licenciaturas en Cultura Física y Deportes, el plan de Biotecnología, ingeniería en gestión de infraestructura sustentable; la licenciatura en fisioterapia así como el sistema de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero.